martes, 18 de enero de 2011

(futuro) Selectivamente ahora

Por supuesto que uno de los costos del crecimiento personal es la selectividad.
Las “complicaciones” que ella nos regala dificultan el liviano disfrute de vanalidades. No es fácil que puedan complacerte, entretenerte, sorprenderte, and etc. etc. Pero, por supuesto que también hay beneficios:
solo para empezar, cuando hay placer es un supremo placer, legítimo y más fiel a uno mismo; grande, incomparable.
Indispensable es el discernimiento, a través del método que más cómodo te siente, de identificar si el aquí y ahora te gusta o todo lo contrario. El placer que puede ser experimentado en su máxima graduación mientras estoy consciente de él, es el placer completo; percibo algo que me gusta y además “lo sé”… mágica unión de las dos puntas de los ovillos más complejos y bellos: la percepción y la razón.
Habitualmente recordamos momentos mágicos de nuestra vida y en muchas ocasiones proyectamos deseos que sería fantástico poder cumplir. Pero pocas veces logramos la suficiente claridad en el presente que nos permita atravesar y experimentar esos momentos, que luego serán recuerdos mágicos, sabiendo que lo son. Allí es donde la plenitud de conciencia entraría en juego y es un detalle que no deberíamos dejar pasar por alto, valioso para potenciar nuestros sentidos. Es decir, si al mirar ese paisaje increíble, si al sentir esa brisa cálida, si al estallar en carcajadas, podemos “saber” cuan importante es para nosotros ver ese mar, sentir ese aire, divertirnos de esa manera: la atención se incrementaría (primera conección directa con la memoria), los sentidos se pondrían aún más alertas ampliando su caudal de captación, generándose una especie de retroalimentación, y todo lo agradable y profundo del cuadro temporal y sensitivo sería aún mayor.
El hecho de “saber” que el presente será un gran recuerdo de alguna manera sería como dar un pasito en el futuro, aunque al fin y al cabo es solamente sentir y tener conciencia del ahora.

FAB. Bs As /mayo 2010

orginalmente publicado en www.zonova.net
................................................................................................... 

No hay comentarios: